SRI reforma el “Anexo Minero”

Anexo Minero

El 20 de febrero de 2025, el Servicio de Rentas Internas (SRI) expidió la Resolución Nro. NAC-DGERCGC25-0000004, que contiene las normas aplicables para el “Anexo Minero”.

El 28 de marzo de 2025, el SRI expidió la Resolución Nro. NAC-DGERCGC25-00000007, mediante la cual reformó ciertas particularidades del Anexo Minero, a continuación, sus principales reformas:

 Exclusión e inclusión de sujetos obligados. – Se excluye como sujetos obligados a las personas naturales o jurídicas que realicen actividades económicas relacionadas con el transporte de minerales metálicos y no metálicos.

Se incluye como nuevo sujeto obligado a reportar a los que comercializan oro no monetario con el Banco Central del Ecuador (BCE).

Sin perjuicio de lo anterior, los titulares de permisos de minería artesanal que no sean contribuyentes que comercializan oro no monetario con el BCE, están excluidos de la obligación de reportar.

Finalmente, se excluye de la obligación de reportar el Anexo Minero a los titulares de concesiones mineras otorgadas para la explotación de áridos y pétreos.

Presentación de contratos y adendas. – Los sujetos obligados deberán presentar una copia de los contratos de operación, de mandato y de venta de mineral, así como, sus adendas, aplicables, en las ventanillas del SRI, a nivel nacional, o a través del portal web del SRI, hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal en el que se suscriban dichos contratos o adendas.

Ampliación plazo para presentar información de 2022 – 2024. – Los sujetos obligados deberán presentar una copia de los contratos de operación, de mandato y de venta de mineral aplicables y sus adendas, para los periodos fiscales 2022, 2023 y 2024 a través del portal del SRI o en ventanilla presencial hasta el 31 de mayo del 2025.

Para más información, no dude en contactarnos.

 Este es un resumen de novedades jurídicas de interés, y por tanto no podrá ser considerado como asesoría provista. Cualquier inquietud, comunícate con el equipo de AVL Abogados.

 

Comunícate con nosotros​