Laboral

En AVL Abogados, reconocemos la importancia de las relaciones laborales entre empleadores y empleados.

Ofrecemos un soporte especializado a través de un equipo de abogados, altamente capacitados en recursos humanos, comprometidos a proporcionar servicios de calidad, que se adaptan tanto a las necesidades del empleador como del empleado.

Nuestro equipo actúa como un apoyo constante para la alta gerencia, gestores de talento humano y propietarios de negocios, proporcionando herramientas legales avanzadas en materia laboral. Esto nos permite mantenernos a la vanguardia del mercado laboral, asegurando que nuestros clientes cumplan eficientemente con sus obligaciones y reduzcan riesgos. Asimismo, se ofrece apoyo a los empleados para que puedan conocer y entender sus derechos laborales.

El área de derecho laboral está enfocada en un análisis preventivo. Buscamos que las empresas cumplan sus obligaciones laborales de la manera más eficiente, reduciendo riesgos y creando procesos y mecanismos laborales que sean justos, efectivos y perdurables. 

En este sentido realizamos un análisis profundo del manejo de las relaciones laborales y en general, de los procesos internos del equipo de colaboradores de nuestros clientes, para identificar potenciales riesgos, sugerir mejores métodos de contratación o la celebración de acuerdos, y, en general establecer un marco que regule de la mejor manera al recurso humano.

Brindamos opiniones legales en el ámbito laboral sobre cualquier consulta, ya sea de legislación aplicable o dudas generales que los clientes puedan tener, con el fin de evitar conflictos y asegurar que quienes toman las decisiones, comprendan tanto sus obligaciones como sus derechos laborales. 

AVL Abogados cuenta con un equipo con capacidad de negociación y asesoría para ofrecer soluciones eficientes y responsables, representando a nuestros clientes en procesos de vistos buenos, selección de personal, manejo disciplinario interno, revisión de políticas y cultura laboral de la organización, trámites administrativos ante el Ministerio del Trabajo e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), así como en litigios y asuntos laborales en general.

Nuestro elemento diferenciador es el pleno conocimiento que el corazón de una empresa es su recurso humano, por lo cual brindamos una asesoría legal que considera la importancia del buen manejo de las relaciones laborales, para conseguir un desarrollo exitoso.

El área laboral de AVL Abogados se destaca por su asesoría legal con un especial enfoque en la prevención de conflictos e identificación de riesgos para el cliente.

En este sentido, nuestra principal fortaleza radica en que entendemos que cada giro del negocio e industria es diferente y su asesoría en el ámbito laboral debe ser especializada y personalizada, así como nuestro amplio conocimiento en las disposiciones laborales, que rigen de forma especial a ciertos sectores. Por otra parte, buscamos conocer profundamente, las necesidades y objetivos de nuestros clientes con la misión de brindar un servicio de calidad, enfocado en responder a sus necesidades. El conocimiento técnico profundo y actualizado es indispensable en nuestra práctica, garantizando que las decisiones y el trabajo realizado sean de alta calidad.

Nuestro equipo cuenta con una importante experiencia en el ámbito laboral.  Trabajamos con pequeñas, medianas y grandes empresas del Ecuador. Esto nos permite conocer a fondo los principales problemas que enfrentan y crear soluciones duraderas y eficientes.

Nos destacamos por tener un alto sentido de adaptabilidad, lo que permite al equipo ajustarse a nuevos desafíos y cambios en el entorno laboral. Asimismo, el equipo es capaz de resolver problemas de manera eficiente y creativa. La creatividad e innovación son esenciales para pensar fuera de lo convencional y proponer nuevas ideas que impulsen el progreso de nuestros clientes.

Asimismo, por nuestra habilidad de negociación estamos en capacidad de resolver todo tipo de conflictos laborales y llegar a acuerdos beneficiosos, para todas las partes involucradas.

Nuestro equipo de expertos en el área laboral, combina estas fortalezas y está bien preparado para enfrentar desafíos, alcanzar sus objetivos de manera efectiva y mantener una cohesión y motivación a largo plazo.

Conoce los casos relevantes de nuestra firma.


  • Implementación de medidas laborales emergentes por la pandemia del Covid-19, así como la incorporación del teletrabajo.

     

  • Asistencia en la jubilación mediante mediación laboral.

     

  • Análisis y liquidación de personal sobre la base de contingentes y riesgos (personal con discapacidad y declaraciones críticas de salud), todo lo cual ayudó a tomar decisiones basadas en provisiones de fondos reales.

     

  • Patrocinio y defensa respecto a una demanda laboral interpuesta por una exempleada, por despido intempestivo, en la cual la empleada fue restituida en su puesto de trabajo, mediante contrato instrumentado en la sentencia judicial.

¿Cuándo se necesita un abogado en el área laboral?

  • Un abogado laboral es fundamental cuando existe desconocimiento de la norma o cuando una nueva legislación laboral es promulgada y se desconoce cómo implementarla.

  • Por otro lado, en caso de que se quiera contar con una determinación del estado laboral de un emprendimiento, una empresa o negocio, un análisis de debida diligencia laboral es clave, ya que esta información permite determinar riesgos, contingencias y oportunidades de mejora entre otros. Este mismo análisis de debida diligencia puede llevarse a cabo en procesos judiciales para entender la situación del caso y potenciales estrategias.

  • Adicionalmente, cualquier tipo de conflicto individual o colectivo laboral, requiere de la asesoría de un abogado. Los conflictos pueden darse por terminación de la relación laboral, vistos buenos, pago de horas extras, enfermedades laborales, permisos o vacaciones, cumplimiento con el Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, entre otros.

  • Igualmente, cuando se requiere la asesoría laboral para mejorar la situación del empleador o trabajador. De ahí que se brinda asesoría en revisión de contratos, aprobación de horarios laborales especiales, manejo de jubilación patronal, procesos de selección, apoyo en procesos de afiliación, distribución de utilidades, celebración de acuerdos de no competencia, confidencialidad y diferentes políticas.

¿Cuáles son los servicios que AVL provee en esta área?

  • Apoyo en los procesos de contratación de personal, en función de las necesidades y planificación de los recursos humanos. Desarrollamos contratos de trabajo en función de la industria o sector económico de nuestros clientes y realizamos una coordinación legal hasta la inclusión del empleado en el negocio y los registros pertinentes ante el Ministerio del Trabajo y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  • Contratación de personal (ciudadanos nacionales y extranjeros) así como casos especiales, subrogación laboral, etc.

  • Asesoría en el desarrollo e implementación de la política remuneratoria, bajo diferentes sistemas: fijo, variable, participación en el capital social del negocio.

  • Asesoría en materia de salud y seguridad ocupacional, apoyo en la instrumentación y legalización de reglamentos de seguridad e higiene y políticas de prevención de riesgos, etc.

  • Apoyo en los procesos de afiliación a la seguridad social, así como a seguros privados.

  • Asesoría en cumplimiento de obligaciones permanentes del empleador y en aquellas especiales como: tratamiento de embarazadas, personas con discapacidad, ciudadanos extranjeros, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, etc.

  • Apoyo en procesos de contratación de personal bajo la figura de obra o servicio determinado dentro del giro del negocio, actividades complementarias, servicios técnicos especializados, procesos de reestructuración, fusiones, etc.

  • Permanente actualización de novedades jurídicas y de normativa relevante en materia laboral.

  • Revisión y preparación de liquidaciones y de actas de finiquito en los procesos de terminación de la relación laboral.

  • Preparación y apoyo en los procesos de jubilación patronal y ante el IESS.

  • Celebración de acuerdos de no competencia y de confidencialidad con los empleados.

  • Aprobación de turnos y jornadas especiales de trabajo.

  • Política de pago de liquidaciones a los empleados.

  • Consignaciones de liquidaciones.

  • Revisión y análisis de procesos judiciales.

  • Vistos buenos por procesos disciplinarios.

  • Denuncias ante el Ministerio del Trabajo e IESS.

  • Mediaciones en materia laboral.

  • Defensa y patrocinio en juicios laborales y constitucionales

Comunícate con nosotros​