El 12 de febrero del 2025, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mediante Resolución No. 03-2025, resolvió emitir un precedente jurisprudencial obligatorio respecto de la procedencia para el pago de la bonificación por desahucio, cuando la relación laboral ha terminado por separación o retiro voluntario del trabajador.
Esta resolución se sustenta principalmente en que el trabajador que haya decidido terminar su relación laboral por separación o retiro voluntario, no podrá acogerse a la bonificación por desahucio contemplada en el inciso segundo del artículo 184 del Código del Trabajo, ya que se estaría beneficiando dos veces por la terminación de la relación laboral.
Esta resolución aplica únicamente en el sector público en caso de retiro voluntario, eliminando el pago del desahucio por retiro voluntario del trabajador.
Esta información es un resumen de novedades jurídicas de interés, y por tanto no podrá ser considerada como asesoría provista. Cualquier inquietud, comunícate con el equipo de AVL Abogados.