En el Segundo Suplemento del Registro Oficial. No. 94, del 1 de agosto de 2025, se publicó la Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo para Dignificar el Trabajo del Hogar. Este cuerpo legal busca reconocer, regular y dignificar el trabajo remunerado del hogar, garantizando derechos laborales, acceso a la seguridad social y mecanismos de protección para las personas que se dedican a estas actividades en el Ecuador.
PRINCIPALES REFORMAS
- Nueva definición del trabajo del hogar: se amplía su alcance para incluir a las personas que trabajan por horas, en varios hogares, o de forma parcial. Deberán encontrarse afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- Prohibición de trabajo infantil: Se prohíbe el trabajo doméstico para menores de 18 años, salvo adolescentes emancipados mayores de 15, y se sanciona el encubrimiento mediante «colocación familiar».
- Garantía estatal de cuidado infantil: el Estado debe asegurar el acceso preferente de hijos e hijas de trabajadoras del hogar a centros de cuidado y educación.
- Exclusiones claras: se excluye de esta categoría a trabajadores de hoteles, bares, hospitales, etc., quienes se rigen por las reglas generales del Código del Trabajo.
- Canales de denuncia efectivos: se obliga al Ministerio del Trabajo a contar con mecanismos confidenciales y eficientes para recibir denuncias, incluyendo acciones de oficio.
Esta ley beneficia directamente a las personas trabajadoras del hogar, en su mayoría mujeres, al reconocer formalmente su labor, garantizar su afiliación a la seguridad social, brindarles acceso a canales de denuncia efectivos y protegerlas contra abusos laborales y violencia.
Así también, protege a sus hijos e hijas al asegurarles prioridad en el acceso a centros de cuidado y educación, y salvaguarda los derechos de los menores al prohibir el trabajo infantil y prácticas encubiertas como la colocación familiar.
Esta información es un resumen de novedades jurídicas de interés, y por tanto no podrá ser considerada como asesoría provista. Cualquier inquietud, comunícate con el equipo de AVL Abogados.