Mediante Decreto Ejecutivo No. 465, el Presidente de la República ha emitido el Reglamento a la Ley Orgánica de Salud Mental, normativa que operativiza los preceptos de la Ley, enfatizando que la atención integral de salud es política nacional, por ello el Estado ha priorizado su accionar en la materia.
- Inclusión Laboral
- Ejecución de planes y programas por parte del Ministerio del Trabajo y la autoridad sanitaria nacional, para la inclusión laboral de personas con trastornos mentales.
- El Empleador deberá capacitar sobre trastornos mentales, el suicidio, intento suicida, el consumo problemático de alcohol, tabaco u otras drogas y la violencia en todas sus formas.
- Ofrecer medidas de apoyo en centros de trabajo para trabajadores que desarrollen o empeoren sus trastornos mentales, permitiendo que la persona realice sus labores en un ambiente adecuado y propicio.
- Medidas de apoyo en los centros de trabajo
- Promover y facilitar la integración y desempeño en el trabajo de personas con trastornos mentales.
- Capacitación regular a fin de reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con trastornos mentales.
- Manejo intralaboral de problemas de salud.
- Designar un responsable, con el perfil de psicólogo de talento humano.
- Salud mental en el ámbito laboral
Para fortalecer la salud mental de los empleados y servidores públicos en los lugares, espacios o centros de trabajo, la autoridad de salud observará lo siguiente:
- Promover ambientes laborales saludables.
- Adopción de medidas que contribuyan al desarrollo de ambientes de trabajo saludables.
- Fortalecerá los programas de apoyo psicosocial.
- Control y seguimiento de la salud.
- Capacitación en primeros auxilios de salud mental.
El Ministerio del Trabajo emitirá los lineamientos y procedimientos adicionales.
Esta información es un resumen de novedades jurídicas de interés, y por tanto no podrá ser considerada como asesoría provista. Cualquier inquietud, comunícate con el equipo de AVL Abogados.