Este día, establecido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el año 2000, celebra la contribución de la propiedad intelectual (PI) al fomento de la innovación y la creatividad.
Como cada año, la OMPI destaca un tema específico que relaciona la PI con los sectores clave de la sociedad, como la tecnología, la cultura, la sostenibilidad y el desarrollo económico.
Este año se ha establecido el tema: “La PI y la música: Al ritmo de la PI”.
La PI desempeña un papel central en la industria musical, ya que protege las creaciones de autores, intérpretes y productores, permitiéndoles controlar y obtener ingresos por el uso de sus obras. En un entorno cada vez más digital, donde la música circula por plataformas de streaming y redes sociales, la PI garantiza un marco legal que promueve la innovación, regula la distribución y fomenta una remuneración justa. Además, plantea nuevos desafíos como la gestión de derechos en el entorno digital, el uso de la inteligencia artificial y la necesidad de adaptar los sistemas tradicionales a nuevas formas de creación y consumo musical.
Existe mucha propiedad intelectual alrededor de la música, no solo desde el derecho de autor, sino también en el ámbito marcario con los signos distintivos sonoros; en materia de patentes con innovaciones en ámbitos desde la transmisión y comunicación de las canciones, hasta la propia tecnología para escuchar la música de forma más fiel; e inclusive la información no divulgada, como en el lanzamiento de un nuevo álbum, los algoritmos de recomendación de las plataformas de reproducción (streaming) o hasta las tendencias musicales más populares y la estructuración de canciones para convertirlas en éxitos.
Celebramos este día, generando conciencia sobre la protección de las ideas en el ámbito musical, pero también en todos los campos de la creación humana a fin de promover la creación y el ingenio.
Esta información es un resumen de novedades jurídicas de interés y por tanto no podrá ser considerada como una asesoría provista por AVL. Cualquier inquietud comunícate con el equipo de AVL Abogados.