En cumplimiento con los principios de juridicidad, lealtad y transparencia recogidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante la “LOPDP”), AVLABOGADOS CÍA. LTDA., (en adelante “AVL” o el “Responsable del Tratamiento”) informa, mediante esta Política de Protección de Datos Personales y Privacidad (en adelante la “Política”), lo siguiente:
El Responsable del Tratamiento de datos personales es: AVLABOGADOS CÍA. LTDA.
AVL tratará los datos personales de los titulares (en adelante los “Titulares”), de acuerdo con lo siguiente:
| Titulares | Finalidad y tipos de tratamiento | Categoría de datos | Base legal |
|---|---|---|---|
| CLIENTES | Enviar cotizaciones requeridas a AVL para la prestación de servicios a petición del titular. | Datos identificativos y de contacto:
| Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular (Art. 7.5. LOPDP). |
Gestionar los datos ingresados o registrados dentro de los formularios de la página web de AVL. | Datos identificativos y de contacto:
| Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular (Art. 7.5. LOPDP). | |
Responder a consultas o peticiones que sean realizadas por los canales oficiales de AVL, incluidas sus redes sociales (LinkedIn y X). **Por favor revisar la política de privacidad de cada una de las redes sociales antes mencionadas. AVL no se responsabiliza por el tratamiento de sus datos, realizado por dichas redes. ** | Datos identificativos y de contacto:
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Evaluar a los posibles clientes para la prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos. | Datos identificativos y de contacto:
Datos tributarios:
Datos condición Persona Expuesta Políticamente (PEP):
| Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP). | |
Trasmitir los datos personales a las autoridades competentes en el caso de que sea necesario, o que por medio de solicitud y competencia se lo requiera a AVL. | Datos identificativos y de contacto:
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Gestionar el contrato de asesoría legal. | Datos identificativos y de contacto:
| Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular y cumplimiento de obligaciones contractuales. (Art. 7.5. LOPDP). | |
Enviar artículos o noticias legales de las áreas de asesoría de AVL. | Datos identificativos y de contacto:
| Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP). | |
Gestionar los datos personales para la facturación electrónica de servicios prestados por AVL, reembolso de gastos y cobranza. | Datos identificativos y de contacto:
Datos financieros:
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Atender requerimientos, denuncias o demandas administrativas o judiciales realizadas por o en contra de AVL. | Datos identificativos y de contacto:
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| PROVEEDORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS | Evaluar a los posibles proveedores y socios estratégicos, para prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos. | Datos identificativos y de contacto:
Datos tributarios:
Datos condición Persona Expuesta Políticamente (PEP):
| Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP). |
Gestionar procesos de pagos. | Datos identificativos y de contacto:
Datos financieros:
| Cumplimiento de obligaciones contractuales. (Art. 7.5. LOPDP). | |
Responder a consultas o peticiones que sean realizadas por los canales oficiales de AVL, incluidas sus redes sociales (LinkedIn y X).
**Por favor revisar la política de privacidad de cada una de las redes sociales antes mencionadas. AVL no se responsabiliza por el tratamiento de sus datos, realizado por dichas redes. ** | Datos identificativos y de contacto:
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Atender requerimientos, denuncias o demandas administrativas o judiciales realizadas por o en contra de AVL. | Datos identificativos y de contacto:
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| POSTULANTES A PLAZAS DE EMPLEO O PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES | Gestionar cualquier proceso de selección de personal o prestadores de servicios presentado por el canal que AVL determine para este fin. | Datos identificativos y de contacto:
Datos académicos y profesionales:
Categorías sensibles:
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El tratamiento de los datos personales de los colaboradores y prestadores de servicios profesionales de AVL está determinado de manera independiente, dentro de los respectivos contratos laborales o de prestación de servicios profesionales. En todo caso, y en lo que sea aplicable, los colaboradores y prestadores de servicios deberán referirse a la presente Política cuando así se lo determine de manera independiente su contrato, políticas o códigos de conducta de AVL y cualquier regulación que ésta emita.
En el caso de que AVL trate datos personales de Titulares que no están establecidos dentro de esta Política, o realice tratamientos no enunciados en la misma, el Responsable del Tratamiento informará de manera adecuada sobre el tratamiento que se lleve o que se esté llevando a cabo, y de ser necesario se contará con el consentimiento necesario.
Es necesario enfatizar que el tratamiento de datos de profesionales, comerciantes, representantes legales de personas jurídicas, socios o accionistas de personas jurídicas y servidores públicos son accesibles al público, por ende, es susceptible de tratamiento sin que medie ninguna base que legitime el tratamiento, siempre y cuando este tratamiento esté concatenado al cumplimiento del objeto social de AVL.
Independientemente de los tipos de tratamientos enunciados en el punto anterior, y con el fin de poder cumplir con los fines establecidos por AVL, el Responsable del Tratamiento de datos personales podría recoger, recopilar, obtener, registrar, organizar, estructurar, conservar, custodiar, adaptar, modificar, eliminar, indexar, extraer, consultar, elaborar, utilizar, aprovechar, distribuir, ceder, comunicar o transferir, acceder, limitar, suprimir, y en general tratar los datos personales de los Titulares de conformidad con lo permitido en la LOPDP.
Tanto los tipos de tratamiento como la categoría de datos son ejemplificativos, por lo que los tipos de tratamiento y las categorías de datos serán determinados e informados en cada caso a los Titulares.
En el caso de que culmine la relación jurídica con los Titulares, AVL conservará los datos personales de estos, por al menos diez años, para permitir la defensa del Responsable del Tratamiento en caso de presentarse algún reclamo administrativo o judicial por él o en su contra con relación a la prestación de los servicios que ofrece.
En todo caso, los datos personales serán tratados en la medida en que sean necesarios para satisfacer los fines para los cuales se recogieron, o para cumplir con cualquier requisito legal, por lo que el plazo mencionado podría ser menor o prolongarse.
En el supuesto de que la autoridad de protección de datos (en adelante la “Autoridad”) establezca plazos determinados, AVL se compromete a tratar los datos personales hasta el plazo máximo establecido por esta.
No obstante, AVL se compromete a que en el supuesto de que no se requiera del tratamiento de los datos personales de los Titulares, o que se determine de manera interna un plazo de tratamiento menor, se lo comunicará a los Titulares de manera previa al tratamiento.
El Responsable del Tratamiento tomará todas las medidas de seguridad pertinentes para eliminar, bloquear, seudonimizar o anonimizar los datos personales, en los casos que sean necesarios.
AVL cuenta con varias bases de datos (datos personales) digitales y físicas, las cuales son nutridas por los datos ingresados en los diferentes canales de captación de información, por la ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales, por la comunicación directa de datos personales por parte de los Titulares a AVL, entre otros.
AVL recopila y trata la información personal de sus colaboradores, prestadores de servicios, potenciales clientes, clientes, proveedores y socios estratégicos obtenidos a través de cualquier medio o en sus diferentes interacciones desde: solicitudes de cotización de servicios, formularios de contacto, interacciones en redes profesionales, llamadas telefónicas a AVL, mensajes de correo electrónico, fuentes públicas, etc.
AVL no trata los datos personales de los Titulares con otros fines que los mencionados en el punto 2 de esta Política; sin embargo, en el supuesto que lo hiciera en el futuro, el Responsable del Tratamiento se compromete a comunicar de manera previa a los Titulares, y de ser el caso, obtener sus consentimientos.
AVL podría llegar a transferir los datos personales de sus clientes, proveedores, trabajadores, prestadores de servicios, socios estratégicos, etc., en el caso de ser necesario o requeridos por autoridades competentes.
AVL no comunica, ni transfiere de manera internacional datos personales de los Titulares.
Para el cumplimiento de cualquiera de los fines establecidos por AVL, los Titulares deberán entregar la información exacta y completa, caso contrario los servicios o solicitudes no podrán ser prestados de manera adecuada por AVL.
Asimismo, AVL se reserva el derecho de no prestar el servicio o solicitudes a los Titulares, si los datos de estos no son entregados, o son entregados con errores, inexactos o incorrectos.
10.1. Los Titulares podrán ejercer los siguientes derechos frente al tratamiento de sus datos personales, que realiza el Responsable del Tratamiento:
Para ejercer este derecho el Titular debe presentar los justificativos del caso, y cumpliendo el proceso establecido dentro del punto 11 de esta Política.
AVL se compromete, en el caso de que los Titulares ejerzan este derecho, a implementar los métodos y técnicas orientadas a eliminar, hacer ilegible, o dejar irreconocibles de forma definitiva y segura sus datos personales.
En cumplimiento de la LOPDP, AVL ratifica que los Titulares podrán revocar su consentimiento para el tratamiento de datos personales por parte del Responsable del Tratamiento en cualquier momento, a menos que se cumpla cualquier limitación al ejercicio de este derecho establecida en el numeral 10.3 de la presente Política.
El Responsable de Tratamiento dejará de tratar sus datos personales, salvo que AVL acredite motivos legítimos e imperiosos para que el tratamiento prevalezca sobre los intereses, derechos y libertades de los Titulares, o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Los Titulares podrán solicitar para que AVL realice la transferencia o comunicación de datos personales a otro responsable del tratamiento en cuanto fuera técnicamente posible y sin que el Responsable del Tratamiento pueda aducir impedimento de cualquier orden con el fin de ralentizar el acceso, la transmisión o reutilización de datos por parte de los Titulares o de otro responsable del tratamiento. Luego de completada la transferencia de datos, AVL procederá a la eliminación de los datos personales de los Titulares, salvo que estos dispongan su conservación. El responsable que ha recibido la información asumirá las responsabilidades contempladas en la LOPDP.
Para que proceda el derecho a la portabilidad de datos es necesario que se produzca al menos una de las siguientes condiciones:
No procederá este derecho cuando se trate de información inferida, derivada, creada, generada u obtenida a partir del análisis o tratamiento efectuado por AVL en base de los datos personales proporcionados por los Titulares, como es el caso de los datos personales que hubieren sido sometidos a un proceso de personalización, recomendación, categorización o creación de perfiles. Tomar en cuenta las limitaciones de este derecho de acuerdo con el punto 10.3 de la Política.
Para transmitir los datos, cuando sea viable, se lo hará en formato XML, Excel o cualquier otro formato electrónico y canal comúnmente aceptado por el interlocutor designado por la entidad destinataria o responsable del tratamiento.
No se aplicará este derecho cuando:
10.2. Una vez recibida la solicitud de cualquier derecho establecido en la presente Política por parte de los Titulares, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el punto 11 de esta Política, AVL se compromete a procesar la misma en el plazo de quince días.
10.3 El Responsable del Tratamiento se reserva el derecho de seguir tratando los datos personales de los Titulares, por lo que, no podrán ejercer sus derechos de rectificación, actualización, eliminación, oposición, anulación y portabilidad, en los siguientes casos:
Para el ejercicio de cualquiera de los derechos aquí plasmados o reclamación sobre el tratamiento de datos personales, los Titulares deberán enviar una solicitud a la siguiente dirección electrónica: protecciondatospersonales@avl.com.ec, o en su defecto al domicilio legal del Responsable del Tratamiento establecido en el punto 1 de esta Política.
La solicitud deberá contener, al menos lo siguiente:
En caso de que la información constante en la solicitud requiera ser aclarada o ampliada, AVL requerirá a los Titulares, por una sola vez y dentro del término de cinco días de recibida la solicitud, que la aclare o complete.
Los Titulares contarán con el término de diez días contados a partir del día siguiente en el que haya sido notificado con la solicitud de aclaración o ampliación para aclarar o completar la solicitud.
Si los Titulares aclaran o completan la solicitud dentro del término mencionado, el Responsable del Tratamiento dará la debida atención a la solicitud, caso contrario, AVL se reserva el derecho de archivar la solicitud, para lo cual se notificará a los Titulares de este hecho con las razones de la decisión.
En el caso de que se lo requiera, los Titulares podrán dirigirse directamente con la Autoridad.
AVL no trata datos personales de los Titulares para valorar y tomar decisiones automatizadas, así como tampoco elabora perfiles con los datos de los Titulares.
En cualquier momento AVL podrá actualizar o modificar la presente Política. En el supuesto que esto llegare a suceder, AVL se compromete a informar a los Titulares sobre cualquier cambio a la brevedad posible.
Última modificación:
Diciembre, de 2024.