Políticas de Protección de Datos Personales y Privacidad

En cumplimiento con los principios de juridicidad, lealtad y transparencia recogidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante la “LOPDP”), AVLABOGADOS CÍA. LTDA., (en adelante “AVL” o el “Responsable del Tratamiento”) informa, mediante esta Política de Protección de Datos Personales y Privacidad (en adelante la “Política”), lo siguiente:

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

El Responsable del Tratamiento de datos personales es: AVLABOGADOS CÍA. LTDA.

  • Dirección: Av. República del Salvador N35-146 y Suecia, Edif. Prisma Norte, piso 11.
     

2. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

AVL tratará los datos personales de los titulares (en adelante los “Titulares”), de acuerdo con lo siguiente:

 

TitularesFinalidad y tipos de tratamientoCategoría de datosBase legal
CLIENTES
Enviar cotizaciones requeridas a AVL para la prestación de servicios a petición del titular.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.
Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular (Art. 7.5. LOPDP).
Gestionar
los datos ingresados o registrados dentro de los formularios de la página web de AVL.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.
Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular (Art. 7.5. LOPDP).
Responder

a consultas o peticiones que sean realizadas por los canales oficiales de AVL, incluidas sus redes sociales (LinkedIn y X).

**Por favor revisar la política de privacidad de cada una de las redes sociales antes mencionadas. AVL no se responsabiliza por el tratamiento de sus datos, realizado por dichas redes. **

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.
  • Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular. (Art. 7.5. LOPDP).
  • Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP).
Evaluar 
a los posibles clientes para la prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.

Datos tributarios:

  • Declaración de la renta.

Datos condición Persona Expuesta Políticamente (PEP):

  • Estado civil.


Datos identificativos de cónyuge:

  • Nombres y apellidos.
Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP).
Trasmitir
los datos personales a las autoridades competentes en el caso de que sea necesario, o que por medio de solicitud y competencia se lo requiera a AVL.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de cédula.
  • Número telefónico; y
  • Correo electrónico.
  • Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP).
  • Cumplimiento de orden judicial (Art. 7.3. LOPDP).
Gestionar
el contrato de asesoría legal.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.
Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular y cumplimiento de obligaciones contractuales. (Art. 7.5. LOPDP).
Enviar
artículos o noticias legales de las áreas de asesoría de AVL.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Correo electrónico.
Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP).
Gestionar
los datos personales para la facturación electrónica de servicios prestados por AVL, reembolso de gastos y cobranza.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de cédula o RUC.
  • Número telefónico.
  • Dirección del domicilio.
  • Correo electrónico.

Datos financieros:

  • Número de cuenta bancaria.
  • Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP).
  • Cumplimiento de obligaciones contractuales. (Art. 7.5. LOPDP).
  • Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP).
Atender
requerimientos, denuncias o demandas administrativas o judiciales realizadas por o en contra de AVL.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico; y
  • Dirección de domicilio. 
  • Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP).
  • Cumplimiento de obligaciones contractuales (Art. 7.5. LOPDP).
  • Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP).
PROVEEDORES Y SOCIOS ESTRATÉGICOS
Evaluar
a los posibles proveedores y socios estratégicos, para prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.

Datos tributarios:

  • Declaración de la renta.

Datos condición Persona Expuesta Políticamente (PEP):

  • Estado civil.


Datos identificativos de cónyuge:

  • Nombres y apellidos.
Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP).
Gestionar 
procesos de pagos.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de cédula o RUC.
  • Número telefónico.
  • Dirección del domicilio.
  • Correo electrónico.

Datos financieros:

  • Número de cuenta bancaria.
Cumplimiento de obligaciones contractuales. (Art. 7.5. LOPDP).
Responder

a consultas o peticiones que sean realizadas por los canales oficiales de AVL, incluidas sus redes sociales (LinkedIn y X).

 

**Por favor revisar la política de privacidad de cada una de las redes sociales antes mencionadas. AVL no se responsabiliza por el tratamiento de sus datos, realizado por dichas redes. **

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.
  • Ejecución de medidas precontractuales a petición del titular. (Art. 7.5. LOPDP).
  • Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP).
Atender
requerimientos, denuncias o demandas administrativas o judiciales realizadas por o en contra de AVL.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico; y
  • Dirección de domicilio. 
  • Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP).
  • Cumplimiento de obligaciones contractuales (Art. 7.5. LOPDP).
  • Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP).
POSTULANTES A PLAZAS DE EMPLEO O PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES
Gestionar
cualquier proceso de selección de personal o prestadores de servicios presentado por el canal que AVL determine para este fin.

Datos identificativos y de contacto:

  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico.
  • Correo electrónico.

Datos académicos y profesionales:

  • Titulaciones.
  • Experiencia profesional.
  • Hoja de vida, y
  • Referencias profesionales.

Categorías sensibles:

  • Datos de salud.
  • Cumplimiento de obligaciones legales (Art. 7.2. LOPDP).
  • Ejecución de medidas precontractuales,a petición del titular (Art. 7.5. LOPDP).
  • Interés legítimo (Art. 7.8. LOPDP).

El tratamiento de los datos personales de los colaboradores y prestadores de servicios profesionales de AVL está determinado de manera independiente, dentro de los respectivos contratos laborales o de prestación de servicios profesionales. En todo caso, y en lo que sea aplicable, los colaboradores y prestadores de servicios deberán referirse a la presente Política cuando así se lo determine de manera independiente su contrato, políticas o códigos de conducta de AVL y cualquier regulación que ésta emita.

En el caso de que AVL trate datos personales de Titulares que no están establecidos dentro de esta Política, o realice tratamientos no enunciados en la misma, el Responsable del Tratamiento informará de manera adecuada sobre el tratamiento que se lleve o que se esté llevando a cabo, y de ser necesario se contará con el consentimiento necesario.

 Es necesario enfatizar que el tratamiento de datos de profesionales, comerciantes, representantes legales de personas jurídicas, socios o accionistas de personas jurídicas y servidores públicos son accesibles al público, por ende, es susceptible de tratamiento sin que medie ninguna base que legitime el tratamiento, siempre y cuando este tratamiento esté concatenado al cumplimiento del objeto social de AVL.

3. TIPO DE TRATAMIENTO EMPLEADO POR AVL

Independientemente de los tipos de tratamientos enunciados en el punto anterior, y con el fin de poder cumplir con los fines establecidos por AVL, el Responsable del Tratamiento de datos personales podría recoger, recopilar, obtener, registrar, organizar, estructurar, conservar, custodiar, adaptar, modificar, eliminar, indexar, extraer, consultar, elaborar, utilizar, aprovechar, distribuir, ceder, comunicar o transferir, acceder, limitar, suprimir, y en general tratar los datos personales de los Titulares de conformidad con lo permitido en la LOPDP.

Tanto los tipos de tratamiento como la categoría de datos son ejemplificativos, por lo que los tipos de tratamiento y las categorías de datos serán determinados e informados en cada caso a los Titulares.

4. PLAZO DE CONSERVACIÓN DE LOS DATOS A SER TRATADOS

En el caso de que culmine la relación jurídica con los Titulares, AVL conservará los datos personales de estos, por al menos diez años, para permitir la defensa del Responsable del Tratamiento en caso de presentarse algún reclamo administrativo o judicial por él o en su contra con relación a la prestación de los servicios que ofrece.

En todo caso, los datos personales serán tratados en la medida en que sean necesarios para satisfacer los fines para los cuales se recogieron, o para cumplir con cualquier requisito legal, por lo que el plazo mencionado podría ser menor o prolongarse.

En el supuesto de que la autoridad de protección de datos (en adelante la “Autoridad”) establezca plazos determinados, AVL se compromete a tratar los datos personales hasta el plazo máximo establecido por esta.

No obstante, AVL se compromete a que en el supuesto de que no se requiera del tratamiento de los datos personales de los Titulares, o que se determine de manera interna un plazo de tratamiento menor, se lo comunicará a los Titulares de manera previa al tratamiento.

El Responsable del Tratamiento tomará todas las medidas de seguridad pertinentes para eliminar, bloquear, seudonimizar o anonimizar los datos personales, en los casos que sean necesarios.

5. BASES DE DATOS DE AVL

AVL cuenta con varias bases de datos (datos personales) digitales y físicas, las cuales son nutridas por los datos ingresados en los diferentes canales de captación de información, por la ejecución de medidas precontractuales o el cumplimiento de obligaciones contractuales, por la comunicación directa de datos personales por parte de los Titulares a AVL, entre otros.

6. ORIGEN DE LOS DATOS PERSONALES

AVL recopila y trata la información personal de sus colaboradores, prestadores de servicios, potenciales clientes, clientes, proveedores y socios estratégicos obtenidos a través de cualquier medio o en sus diferentes interacciones desde: solicitudes de cotización de servicios, formularios de contacto, interacciones en redes profesionales, llamadas telefónicas a AVL, mensajes de correo electrónico, fuentes públicas, etc.

7. FINALIDADES O TRATAMIENTOS ULTERIORES

AVL no trata los datos personales de los Titulares con otros fines que los mencionados en el punto 2 de esta Política; sin embargo, en el supuesto que lo hiciera en el futuro, el Responsable del Tratamiento se compromete a comunicar de manera previa a los Titulares, y de ser el caso, obtener sus consentimientos.

8. COMUNICACIÓN O TRANSFERENCIA NACIONAL O INTERNACIONAL LOS DATOS

AVL podría llegar a transferir los datos personales de sus clientes, proveedores, trabajadores, prestadores de servicios, socios estratégicos, etc., en el caso de ser necesario o requeridos por autoridades competentes.

AVL no comunica, ni transfiere de manera internacional datos personales de los Titulares.

9. CONSECUENCIAS DE LA ENTREGA DE DATOS PERSONALES, O DE SU ENTREGA CON ERRORES O INEXACTOS

Para el cumplimiento de cualquiera de los fines establecidos por AVL, los Titulares deberán entregar la información exacta y completa, caso contrario los servicios o solicitudes no podrán ser prestados de manera adecuada por AVL.

 Asimismo, AVL se reserva el derecho de no prestar el servicio o solicitudes a los Titulares, si los datos de estos no son entregados, o son entregados con errores, inexactos o incorrectos.

10. DERECHOS FRENTE AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES Y CÓMO EJERCERLOS

10.1. Los Titulares podrán ejercer los siguientes derechos frente al tratamiento de sus datos personales, que realiza el Responsable del Tratamiento:

  • Derecho a la información: Los Titulares tienen derecho a que se les informe sobre el tratamiento de sus datos, conforme a los principios de lealtad y transparencia, por cualquier medio.

     

  • Derecho de acceso: Los Titulares tienen derecho a conocer y a obtener gratuitamente acceso a todos sus datos personales y a la información detallada que AVL trata, sin necesidad de presentar justificación alguna.

     

  • Derecho de rectificación y actualización: Los Titulares tienen derecho a que el Responsable del Tratamiento rectifique o actualice sus datos personales que sean inexactos o incompletos.

     

Para ejercer este derecho el Titular debe presentar los justificativos del caso, y cumpliendo el proceso establecido dentro del punto 11 de esta Política.

  • Derecho a la limitación de tratamiento: Los Titulares tienen derecho a que el Responsable del Tratamiento trate únicamente los datos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad establecida.
     
  • Derecho de eliminación: Los Titulares tienen derecho a que AVL suprima sus datos personales, cuando:

     

  1.       El tratamiento de sus datos no cumpla con los principios establecidos en la LOPDP,
  2. El tratamiento de sus datos no sea necesario o pertinente para el cumplimiento de la finalidad,
  3. Los datos personales de los Titulares hayan cumplido con la finalidad para la cual fueron recogidos o tratados,
  4. Haya vencido el plazo de conservación de sus datos personales, 
  5. El tratamiento afecte sus derechos fundamentales o libertades individuales,
  6. Los Titulares revoquen el consentimiento prestado o se señale no haberlo otorgado para uno o varios fines específicos, sin necesidad de que medie justificación alguna,
  7. Exista obligación legal.

 

AVL se compromete, en el caso de que los Titulares ejerzan este derecho, a implementar los métodos y técnicas orientadas a eliminar, hacer ilegible, o dejar irreconocibles de forma definitiva y segura sus datos personales.

En cumplimiento de la LOPDP, AVL ratifica que los Titulares podrán revocar su consentimiento para el tratamiento de datos personales por parte del Responsable del Tratamiento en cualquier momento, a menos que se cumpla cualquier limitación al ejercicio de este derecho establecida en el numeral 10.3 de la presente Política.

  • Derecho de oposición: Los Titulares tienen derecho a oponerse o negarse al tratamiento de sus datos personales.


El Responsable de Tratamiento dejará de tratar sus datos personales, salvo que AVL acredite motivos legítimos e imperiosos para que el tratamiento prevalezca sobre los intereses, derechos y libertades de los Titulares, o para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
 

  • Derecho a la portabilidad: Los Titulares tienen el derecho a recibir del Responsable del Tratamiento, sus datos personales en un formato compatible, actualizado, estructurado, común, interoperable y de lectura mecánica, preservando sus características; o a transmitirlos a otros responsables.


Los Titulares podrán solicitar para que
AVL realice la transferencia o comunicación de datos personales a otro responsable del tratamiento en cuanto fuera técnicamente posible y sin que el Responsable del Tratamiento pueda aducir impedimento de cualquier orden con el fin de ralentizar el acceso, la transmisión o reutilización de datos por parte de los Titulares o de otro responsable del tratamiento. Luego de completada la transferencia de datos, AVL procederá a la eliminación de los datos personales de los Titulares, salvo que estos dispongan su conservación. El responsable que ha recibido la información asumirá las responsabilidades contempladas en la LOPDP. 

Para que proceda el derecho a la portabilidad de datos es necesario que se produzca al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Que los Titulares hayan otorgado su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos. La transferencia o comunicación se hará entre responsables del tratamiento de datos personales cuando la operación sea técnicamente posible, caso contrario los datos deberán ser transmitidos directamente a los Titulares.
  2. Que el tratamiento se efectúe por medios automatizados; o
  3. Que se trate de un volumen relevante de datos personales;


No procederá este derecho cuando se trate de información inferida, derivada, creada, generada u obtenida a partir del análisis o tratamiento efectuado por
AVL en base de los datos personales proporcionados por los Titulares, como es el caso de los datos personales que hubieren sido sometidos a un proceso de personalización, recomendación, categorización o creación de perfiles. Tomar en cuenta las limitaciones de este derecho de acuerdo con el punto 10.3 de la Política.

Para transmitir los datos, cuando sea viable, se lo hará en formato XML, Excel o cualquier otro formato electrónico y canal comúnmente aceptado por el interlocutor designado por la entidad destinataria o responsable del tratamiento. 

  •  Derecho a la suspensión del tratamiento: Los Titulares tienen derecho a obtener del Responsable del Tratamiento la suspensión del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:
     
  1.  Cuando los Titulares impugnen la exactitud de los datos personales, mientras el Responsable de Tratamiento verifica la exactitud de estos;
  2. El tratamiento sea ilícito y los Titulares se opongan a la supresión de los datos personales y soliciten, en su lugar, la limitación de su uso; y
  3. El Responsable del Tratamiento ya no necesite sus datos personales para los fines del tratamiento, pero los Titulares lo necesiten para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones; y
  •  Derecho a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas: Los Titulares tienen derecho a no ser sometidos a una decisión basada única o parcialmente en valoraciones que sean producto de procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos sobre estos, o que atenten contra sus derechos y libertades fundamentales, para lo cual los Titulares podrán:

 

  1.  Solicitar al Responsable del Tratamiento una explicación motivada sobre la decisión tomada por AVL o el encargado del tratamiento de datos personales,
  2. Presentar observaciones,
  3. Solicitar al Responsable del Tratamiento los criterios de valoración sobre el programa automatizado,
  4. Solicitar al Responsable del Tratamiento sobre los tipos de datos utilizados y la fuente de la cual han sido obtenidos los mismos, e
  5. Impugnar la decisión ante AVL o el encargado del tratamiento.


No se aplicará este derecho cuando:

  1.  La decisión es necesaria para la celebración o ejecución de un contrato entre los Titulares y AVL, o entre el encargado del tratamiento de datos personales,
  2. Está autorizada por la normativa aplicable, orden judicial, resolución o mandato motivado de autoridad técnica competente para lo cual AVL establecerá medidas adecuadas para salvaguardar los derechos fundamentales y libertades de los Titulares,
  3. Se obtenga el consentimiento explícito de los Titulares, o
  4. La decisión no conlleve impactos graves o riesgos verificables para los Titulares.

10.2. Una vez recibida la solicitud de cualquier derecho establecido en la presente Política por parte de los Titulares, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el punto 11 de esta Política, AVL se compromete a procesar la misma en el plazo de quince días.

10.3 El Responsable del Tratamiento se reserva el derecho de seguir tratando los datos personales de los Titulares, por lo que, no podrán ejercer sus derechos de rectificación, actualización, eliminación, oposición, anulación y portabilidad, en los siguientes casos:

  1.  Si no son titulares de los datos personales o su representante legal no se encuentre debidamente acreditado,
  2. Cuando los datos personales son necesarios para el cumplimiento de una obligación legal o contractual,
  3. Cuando los datos personales son necesarios para el cumplimiento de una orden judicial, resolución o mandato motivado de autoridad competente,
  4. Cuando los datos personales son necesarios para la formulación, ejercicio o defensa de reclamos o recursos,
  5. Cuando se pueda causar perjuicios a derechos o afectación a intereses legítimos de terceros, y ello sea acreditado por el Responsable del Tratamiento al momento de dar respuesta a la solicitud de ejercicio del derecho respectivo;
  6. Cuando se pueda obstaculizar actuaciones judiciales o administrativas en curso, debidamente notificadas;
  7. Cuando los datos personales son necesarios para ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión; y
  8. En los casos en los que medie el interés público, sujeto al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la materia, al cumplimiento de los principios de la LOPDP y a los criterios de legalidad, proporcionalidad y necesidad.

11. EJERCICIO DE DERECHOS O RECLAMACIONES

Para el ejercicio de cualquiera de los derechos aquí plasmados o reclamación sobre el tratamiento de datos personales, los Titulares deberán enviar una solicitud a la siguiente dirección electrónica: [email protected], o en su defecto al domicilio legal del Responsable del Tratamiento establecido en el punto 1 de esta Política.

La solicitud deberá contener, al menos lo siguiente:

  1.     Nombres y apellidos completos de los Titulares, número de cédula de identidad o pasaporte y dirección domiciliaria o electrónica para notificaciones. Cuando se actúa en calidad de representante legal, se hará constar también los datos del representado,

  1.      De ser posible, la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos mencionados en el punto 10 de esta Política, y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales,

  1.     Relación de lo que solicita expuesto de manera clara y precisa,

  1.     Derecho o derechos que desea ejercer, y

  1.     A la solicitud se acompañará los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal o convencional del titular.

En caso de que la información constante en la solicitud requiera ser aclarada o ampliada, AVL requerirá a los Titulares, por una sola vez y dentro del término de cinco días de recibida la solicitud, que la aclare o complete.

Los Titulares contarán con el término de diez  días contados a partir del día siguiente en el que haya sido notificado con la solicitud de aclaración o ampliación para aclarar o completar la solicitud.

Si los Titulares aclaran o completan la solicitud dentro del término mencionado, el Responsable del Tratamiento dará la debida atención a la solicitud, caso contrario, AVL se reserva el derecho de archivar la solicitud, para lo cual se notificará a los Titulares de este hecho con las razones de la decisión.

En el caso de que se lo requiera, los Titulares podrán dirigirse directamente con la Autoridad.

12. VALORACIONES Y DECISIONES AUTOMATIZADAS Y ELABORACIÓN DE PERFILES

AVL no trata datos personales de los Titulares para valorar y tomar decisiones automatizadas, así como tampoco elabora perfiles con los datos de los Titulares.

13. CAMBIOS EN LA POLÍTICA

En cualquier momento AVL podrá actualizar o modificar la presente Política. En el supuesto que esto llegare a suceder, AVL se compromete a informar a los Titulares sobre cualquier cambio a la brevedad posible.

Última modificación:

Diciembre, de 2024.