POLÍTICA PÚBLICA DEL SECTOR ELÉCTRICO
30 de junio 2022
Mediante Acuerdo Ministerial No. MEM-MEM-2022-0024-AM, publicado en el Registro Oficial No. 91 de 24 de junio de 2022, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), expidió la “Política Pública del Sector Eléctrico”. A continuación, presentamos los puntos más relevantes de la Política Pública:
Objeto y ámbito de aplicación. – La Política Pública es aplicable en todo acto propenso a la administración, regulación, control y gestión que realizan las entidades y organismos del sector eléctrico.
Todas las instituciones, empresas relacionadas y vinculadas con el sector eléctrico, deberán articular su planificación institucional; programas y proyectos públicos, con el fin de cumplir con los objetivos, políticas y lineamientos estratégicos establecidos en la Política Pública.
Ejes estratégicos de la Política Pública. – La Política Pública se fundamentará en los siguientes ejes estratégicos:
a. Eje de Seguridad y Calidad para el Abastecimiento de Energía Eléctrica
b. Eje de Demanda y Consumo de Energía Eléctrica
c. Eje de Eficiencia Energética
d. Eje Ambiental y Social
e. Eje Institucional.
Eje de Seguridad y Calidad para el Abastecimiento de Energía Eléctrica. – Tiene por objetivos: (i) el garantizar el abastecimiento de la demanda energía eléctrica del Ecuador, mediante la expansión óptima del parque generador, promoviendo el uso de recursos energéticos renovables. (ii) Promover un proceso sistémico e integrado de planificación para la realización de estudios de expansión de la generación, transmisión y de los enlaces internacionales. (iii) Garantizar la seguridad, confiabilidad y gestión eficiente del Sistema Nacional de Transmisión, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura para satisfacer los requerimientos de la oferta y demanda.
Eje de Demanda y Consumo de Energía Eléctrica. – Tiene por objetivos: (i) Promover la planificación integral de los sistemas de distribución. (ii) Brindar el servicio de alumbrado público general en condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales óptimas. (iii) Brindar el servicio público de energía eléctrica bajo los preceptos de sostenibilidad, sustentabilidad, resiliencia, seguridad, calidad y confiabilidad. (iv) Brindar el servicio de Carga de Vehículos eléctricos con las mejores condiciones técnicas, económicas, sociales y ambientales.
Eje de Eficiencia Energética. – Tiene por objetivo: (i) Alcanzar la optimización en el uso y consumo energético, en toda la cadena de suministro y en los usuarios finales. Para cumplir dicho objetivo se plantea el fomentar esquemas de financiamiento y cooperación para la eficiencia energética, así como el proponer y aplicar incentivos y desincentivos tarifarios, orientados al consumo eficiente de la energía eléctrica.
Eje Ambiental y Social. – Tiene por objetivos: (i): Diversificar la matriz eléctrica priorizando los recursos naturales renovables y los no convencionales, impulsando la reducción de los gases de efecto invernadero. (ii) Promover el acceso a la energía para todos los sectores sociales, de forma segura, de calidad y a costos accesibles.
Eje Institucional. – Tiene por objetivos: (i) Impulsar el desarrollo del sector eléctrico ecuatoriano, con el fin de brindar a la ciudadanía los servicios con óptimos estándares de calidad y a precios socialmente justos, aplicando en su gestión las mejores prácticas ambientales.
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