EL METAVERSO Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL
15 de marzo 2023
El Metaverso es el término empleado para la descripción de un mundo virtual en tercera dimensión, que busca crear un universo digital paralelo al que vivimos en el que se pueda interactuar con otras personas por medio de AVATARES. Los fines son diversos, tales como entretenimiento, negocios, finanzas, entre otros que están en desarrollo. Para interactuar y ser parte del metaverso se necesitan diferentes dispositivos (Hardware) como gafas de realidad virtual, mandos, audífonos, etc.
El metaverso cada vez tiene más acogida, sin embargo aún se encuentra en progreso y únicamente ciertos sectores de la industria, como los videojuegos, tienen un mayor avance, por lo que aún no alcanza el desarrollo y utilidad plena que se espera.
La implementación del metaverso plantea varios temas a debatir dentro del ámbito del derecho, entre estos, los relacionados con la propiedad intelectual al plantearnos cómo se regulará o se considerará en este espacio virtual la utilización o implementación de marcas, patentes y derechos de autor.
En principio, los derechos de propiedad intelectual se relacionan con las creaciones de la mente humana (obras literarias, obras artísticas, obras científicas, invenciones, diseños, etc.) y son considerados como bienes intangibles de propiedad de la persona que las creó o inventó; es decir, se protege la idea del titular del derecho, independientemente del medio utilizado para expresarla, sea este un espacio físico o en el mundo virtual del metaverso. De tal suerte, que la legislación debe proteger su manejo no autorizado por el titular del derecho.
No obstante, pese a que en principio la legislación de propiedad intelectual es aplicable, existen cuestiones que aún no quedan muy claras y que deben ser resueltas para estar a la par de la evolución digital. Entre estas podemos destacar cuestiones sobre: el agotamiento del derecho, la pertenencia de estos productos digitales en la clasificación de NIZA, NFT, derechos de autor y otros.
La recomendación para las empresas y personas naturales es siempre proteger sus activos intelectuales como marcas, diseños e invenciones y más aun si esperan incursionar en el mundo virtual que ofrece el metaverso.
La debida protección de sus derechos, así como su seguimiento y licenciamiento, son elementos fundamentales para su aprovechamiento económico y defensa legal de ser el caso; por ende, siempre es recomendable contar con la debida asesoría de expertos en la materia. En AVL tenemos un equipo legal experimentado para garantizar tus derechos de propiedad intelectual.
Esta información es un resumen de temas jurídicos de interés, y por tanto no podrá ser considerada como asesoría provista. Cualquier inquietud, comunícate con el equipo de AVL Abogados.
Deja un comentario