El Congreso de los Estados Unidos aprueba ley que forzaría a Bytedance, a la venta de la aplicación TikTok

26 de abril 2024

El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica aprobó la H.R.815 — 118th Congress (2023-2024), como parte de las medidas de respuesta y ayuda a la situación de Israel y Ucrania, la Cámara de Representantes votó 360 contra 78 a favor de su aprobación.

Esta ley en su división H titulada “Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, dispone la prohibición de aplicaciones consideradas controladas por adversarios extranjeros. Taxativamente en la subsección de definiciones se refiere directamente a estas aplicaciones como aquellas que sean operadas de manera directa o indirecta por ByteDance o TikTok.

El Gobierno de los Estados Unidos justifica su decisión con la “Ley de protección de los datos de los estadounidenses frente a adversarios extranjeros de 2024” contemplada en división I del mismo documento, en la cual se precautelan los derechos de privacidad y protección de datos personales con especial atención a los datos sensibles.

Michael McCaul, representante republicano de Texas expresó su criterio al respecto “Este proyecto de ley protege a los estadounidenses y especialmente a los niños de Estados Unidos de la influencia maligna de la propaganda china en la app TikTok. Esta app es un globo espía en los teléfonos de los estadounidenses”.

Inicialmente se ha otorgado 270 días para que ByteDance tome medidas de desinversión sobre la aplicación de TikTok, prorrogables en un máximo de 90 días posteriores al cumplimiento de esta fecha lo cual depende de las medidas que tome la compañía.

ByteDance se pronunció al respecto expresando de manera rotunda su desacuerdo con esta ley y descartando cualquier posibilidad de venta, prefiriendo el cierre de la aplicación, antes que la transacción de esta a un propietario de los Estados Unidos, por lo cual se deberá prestar atención a la evolución del caso en los siguientes meses.

AUTOR

AVL

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado