26 de abril 2023
En conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que en esta ocasión, ha realizado un merecido reconocimiento a las mujeres en la propiedad intelectual, aprovechamos esta oportunidad para traer a colación a grandes científicas, que han aportado con creaciones innovadoras que han causado un impacto positivo a nivel mundial.
- Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, una fisicoquímica de origen polaco, pero nacionalizada francesa, quien fue una precursora en el campo de la radioactividad y merecedora de dos premios Nobel por su trabajo en estas áreas. Descubridora del polonio y el radio, fundadora del Instituto Curie para la investigación médica y constructora de las unidades móviles de rayos X en la Primera Guerra Mundial.
- Katherine Johnson, fue maestra estadounidense, graduada en Matemáticas y Francés a los 18 años. Fue profesora y luego se convirtió en parte del personal de la NACA (predecesora de la NASA), donde aportó con todos los cálculos del proyecto Mercury, siendo así la responsable de la trayectoria parabólica del primer vuelo tripulado al espacio. También calculó la trayectoria del Apolo 11 que llevaría al hombre a la Luna.
- Ada Lovelace, quien fue considerada como la primera programadora de ordenadores de la historia y la persona que inició el sistema informático que conocemos en la actualidad. Su trabajó permitió la creación de la calculadora denominada máquina analítica y entre sus notas sobre este instrumento se encontró el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. El Departamento de Defensa de Estados Unidos llamó “Ada” a un lenguaje de programación en su honor.
- Elizabeth Blackburn, es una bioquímica australiana y bióloga molecular, ganadora del premio Nobel de Medicina y Fisiología por su descubrimiento de la telomerasa, enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN para entender la degradación molecular y el desarrollo del cáncer.
- Katalin Karikó es una bioquímica húngara especializada en mecanismos mediadores de ARN. Su investigación se ha enfocado en el desarrollo de ARNm transcrito in vitro para terapias de proteínas. Es titular de patentes concedidas en los Estados Unidos para la aplicación de ARN no inmunogénico modificado por nucleósidos, tecnología que ha sido licenciada en favor de BioNTech y Moderna para desarrollar las vacunas contra el COVID-19.
Recalcamos estos inigualables aportes de profesionales que han nutrido la ciencia y el mundo de la propiedad intelectual.
Deja un comentario