COSTO/BENEFICIO DEL REGISTRO DE UNA MARCA
16 de febrero 2023
El registro de una marca salvaguarda la propiedad de su titular sobre este bien intangible y los derechos correlativos que se generan, por un período de 10 años.
Si bien, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) establece una tasa para el registro de la marca, es importante considerar que el valor por este registro a largo del tiempo no implica un costo elevado. Sin embargo, omitir el registro de la marca conlleva los siguientes riesgos:
PLAGIO
El riesgo de plagio de una marca es alto, debido a que un tercero interesado puede hacer uso de aquella debido a que no existiría impedimento legal alguno.
CONFUNSIÓN EN LOS CONSUMIDORES
En el supuesto caso de que un tercero que no creó la marca, empiece a hacer uso de esta, genera confusión en los consumidores y un posible deterioro del valor del producto; ya que en el mercado encontrará una o varias marcas que oferten el mismo producto o servicio, provocando que el “titular” o quien creó la marca, sufra pérdidas en sus ventas por dicha confusión y por la competencia que se ocasiona.
DERECHO DE USO
Al no haber un registro de la marca, un tercero puede registrarla alegando su titularidad sobre ella, provocando que el titular originario de la marca que la creó, pierda su derecho de uso.
BIEN INTANGIBLE
Al no proteger este bien intangible que es titularidad de la persona, compañía o emprendedor, se pueden producir pérdidas a futuro pues mientras la marca esté más tiempo en el mercado gana un valor intrínseco, no solo por los productos o servicios que protege, sino porque el consumidor identifica la marca con la calidad del producto ofertado.
En el caso de presentar alguna duda sobre el registro de una marca, estamos prestos a responder cualquiera de sus inquietudes.
Esta información es un resumen de temas jurídicos de interés, y por tanto no podrá ser considerado como asesoría provista. Cualquier inquietud, comunícate con el equipo de AVL Abogados.
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