138 PAÍSES MARCAN UN HITO HISTÓRICO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN ACUERDO FISCAL GLOBAL
2 de agosto 2023
El mes de julio de 2023, 138 países miembros del marco inclusivo del Proyecto BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del G20, acordaron la “Declaración de Resultados” que reconoce el avance de la implementación de la denominada “Solución de Dos Pilares” para enfrentar los retos de la economía digital, respecto a la erosión de bases imponibles y traslado de beneficios. Al respecto es importante recordar en qué consiste la Solución de Dos Pilares:
- El pilar uno tiene como propósito garantizar una distribución más justa de las ganancias y derechos impositivos entre los países con respecto a las empresas multinacionales (EMN), incluidas las empresas digitales y comprende la reasignación de algunos derechos impositivos sobre aquellas desde sus países de origen a los mercados en los que realizan actividades comerciales y obtienen beneficios, independientemente de si las empresas tienen presencia física allí. Las empresas que están comprendidas en el primer pilar son las EMN con un volumen de negocios global superior a 20 000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10% calculada mediante un mecanismo de promedios.
- Con el pilar dos, se busca poner un piso a la competencia sobre el impuesto a las ganancias corporativas mediante la introducción de una tasa impositiva corporativa mínima global que los países pueden usar para proteger sus bases imponibles, estimándose por parte de la OCDE una tarifa mínima del 15%. De esta forma, también surgirán beneficios para la estabilización del sistema fiscal internacional y mayor seguridad fiscal para los contribuyentes y las administraciones tributarias.
Los aspectos más relevantes contenidos en la Declaración de Resultados son los siguientes:
a. Adopción e implementación de un texto de un Convenio Multilateral (MLC) que permita a las jurisdicciones reasignar los ingresos de las MNE y gravar sus ganancias residuales.
b. Marco propuesto para la simplificación y coordinación de la aplicación del principio de plena competencia relativo al marketing referencial interno de un país y la distribución de actividades de las MNE, donde se podrá requerir información a los accionistas.
c. Marco de implementación de la “Regla de Sujeción Impositiva” que habilitará a los países en vías de desarrollo la actualización de los tratados bilaterales sobre los ingresos por devolución de impuestos, en aquellos casos donde tales ingresos intra-grupo están sujetos a baja imposición o imposición nominal en otra jurisdicción.
d. Plan de acción integral que será elaborado por la OCDE para dar soporte al cambio a causa de la Solución de Dos Pilares, en coordinación con organizaciones internacionales y regionales.
La implementación de estos pilares, según el Secretario General de la OCDE “proporcionará estabilidad al sistema fiscal internacional, haciéndolo más justo y funcionando mejor en una economía mundial cada vez más digitalizada y globalizada”.
Esta información es un resumen de novedades jurídicas de interés y por tanto no podrá ser considerada como una asesoría provista por AVL. Cualquier inquietud comunícate con el equipo de AVL Abogados.
Deja un comentario